LA COMPAÑÍA DE LA P.E.

El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

PUIGPEDRÓS (2.914 mts)

DESDE EL REFUGIO DE MALNIU



"¿Por qué subir montañas? Porque están ahí"
LIONEL TERRAY (ALPINISTA)

La cima del Puigpedrós es la tercera más alta de la comarca de la Cerdanya y está situada a caballo entre Catalunya y Andorra. Esto permite disfrutar de unas impresionantes vistas de toda la comarca, de la Serra del Cadí y de las montañas andorranas. El bajo peligro de avalanchas que tiene y la escasa dificultad técnica de su ascensión por la cara sur la ha convertido en una de las cimas más apreciadas por los excursionistas durante la temporada invernal. La Compañía de La P.E. formada por Ana y Jose se lanza a la conquista de esta montaña que forma parte de El Reto de… LOS 2900 DE LA CERDANYA INVERNAL para completar la tercera ascensión del reto.






MIÉRCOLES, 29 DE DICIEMBRE DE 2010

A las 10:00 de la mañana en punto ya estamos listos para comenzar la aventura. Hoy se nos han pegado las sábanas y eso que hemos dormido en la furgo a las afueras de Meranges. En estas fechas parte de la nieve caída se ha derretido así que la pista de acceso al refugio de Malniu desde el pueblo está bastante transitable. Eso nos ha permitido aparcar la furgo en el Rec de Foguerades (1.930 mts) desde donde iniciaremos la ascensión. El único problema es que la pista está en bastante mal estado y hay que tener cuidado con los bajos del coche.

A la izquierda de la pista sale un sendero en dirección NO que a través de un bosque de pino negro llega hasta el refugio de Malniu. No hay mucha distancia pero los primeros metros tienen un desnivel considerable.

Durante las últimas semanas de noviembre cayó mucha nieve y prácticamente todo el Pirineo quedó cubierto de blanco pero después del puente de la Purísima las altas temperaturas la fundieron casi por completo.

Cuando salimos del bosque antes de llegar al refugio todavía no hay ni rastro de la nieve. Llevamos casi 200 metros de desnivel y parece que aún tardaremos un rato en alcanzar la cota de nieve. Tenemos la impresión de estar a finales de primavera en lugar de a comienzo del invierno.

Tardamos 30’ en llegar al refugio de Malniu (2.130 mts) y hasta el momento sólo hemos encontrado un poco de hielo. Como esto siga así no va a parecer una ascensión invernal… jejejeje...

Junto al refugio está el Estany Sec que encontramos completamente congelado.

Continuamos en dirección O para remontar una pequeña loma donde encontraremos un poste que señaliza la dirección del Puigpedrós.

Cuando lleguemos a la señalización cambiaremos ligeramente nuestro rumbo hacia el NO para ir a buscar una inclinada pala.

La pala remonta el Serrat de les Perdius Blanques en dirección al Pic de les Molleres del Puigpedrós (2.752 mts). Aunque no hay demasiada, por fin encontramos las primeras nieves de la ascensión. ¡¡Ya era hora!!

En realidad no es que haya demasiada, ni aquí ni en el resto de la Cerdanya. Los primeros metros que remontamos tienen una inclinación importante pero no es nada exigente.

Vamos ganando altura por el mejor terreno posible hasta el final de la pendiente.

También hemos tenido mala suerte con el día porque aunque no hace mucho frío es cielo está muy tapado. Afortunadamente no hay previsión de lluvia ni nevada. Seguimos avanzando en dirección NO hacia el Pic de les Molleres del Puigpedrós.

En esta ascensión disfrutamos prácticamente de las mismas vistas y panorámicas que cuando subimos la Tossa Plana de Lles porque nuestra ruta tiene la misma orientación S.

Un pequeño alto en el camino junto a unas grandes piedras nos sirve para reponer fuerzas con el Puigmal como espectacular fondo.

Aproximadamente en la cota 2.700 salimos del Serrat de les Perdius Blanques y entramos en una amplia y elevada meseta llamada Planell de Campcardós.

Delante nuestro ya tenemos la tan deseada cumbre. El desnivel ahora se suaviza mucho, cosa que nos ayudara a progresar más rápidamente. El viento y las altas temperaturas de los últimos días han hecho desaparecer casi toda la nieve.

Nos desviamos ligeramente hacia la izquierda para encarar la cara sur del Puigpedrós por la que ascenderemos a su cima. En pocos minutos estaremos en lo más alto.

Los últimos 100 metros de la ruta vuelven a ganar una inclinación importante…

…pero a nosotros ya no nos detiene nada y poco antes de las 13:30 alcanzamos la pelada y pedregosa cima después de algo menos de 3h30’ de fácil ascensión.

La Compañía de La P.E. lo ha vuelto a conseguir y aunque no sea la aventura más “invernal” que hayamos realizado también cuenta para nuestro currículum montañero.

Ya tenemos la tercera cima de El Reto de… LOS 2900 DE LA CERDANYA INVERNAL. ¡¡¡JUUAAAAAAAAA!!! ¡¡A tope!!

Las vistas hacia el NE nos permiten divisar el Pic de Carlit que con sus 2.921 metros es la última cima que nos falta para terminar el reto de la Cerdanya invernal. Parece estar a tocar de la mano, ¿verdad? Esperamos ir pronto a subir por alguna de sus laderas.

Un poco más lejos, en dirección SE, se distingue el Puigmal. Lástima que la nieve escasea. Después de 15’ descansando en la cumbre iniciamos el descenso hacia el aparcamiento.

En un rápido retorno llegamos al punto de salida hacia las 15:40 después de 5h40’ de aventura. Pese a haber hollado la cima sin ningún problema tenemos un punto de tristeza por la poca nieve que hemos encontrado a lo largo del camino. Cuando decidimos realizar una ascensión invernal siempre tenemos la esperanza de encontrar abundante nieve y en esta ocasión no ha sido así. Pero no pasa nada. Eso nunca debe quitar mérito a una aventura en la montaña. Sí tenemos una agradable sorpresa al llegar al parking porque junto a nuestra furgo ha aparcado su coche Javier G. Maskarell. Para quien no lo conozca decir que es un valenciano adicto a la montaña que tiene una interesante página web (www.maskarell.org) donde explica todas sus aventuras de forma muy amena. Unos minutos de conversación con él nos sirve para finalizar nuestra aventura con un punto de buen humor antes de regresar a casa.




VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario